Noticias

 

La mallorquina sierra de Tramuntana será el destino de los dos primeros pollos de águila de Bonelli nacidos esta temporada en el centro de recuperación de fauna silvestre de GREFA (Madrid). Esta misma primavera ambos pollos, aún con pocas semanas de edad pero con todo su potencial intacto para adaptarse a su hábitat natural, serán enviados a Mallorca, una de las zonas de reintroducción de LIFE BONELLI.

 

Estos dos pollos de águila de Bonelli han sido los primeros en nacer en 2014 en el centro de recuperación de fauna silvestre de GREFA. Foto: Ernesto Álvarez.

 

La cría en cautividad es la más compleja de las actuaciones que se desarrollan actualmente en favor de una de nuestras águilas más bellas, indómitas y necesitadas de protección: el águila de Bonelli. La experiencia acumulada en esta línea de trabajo está siendo decisiva en la primera fase de LIFE BONELLI, el gran proyecto centrado en la población española de esta rapaz, considerada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su cría en cautividad es actualmente abordada por GREFA en España y por LPO/BirdLife en Francia.

Iniciado el año pasado con el apoyo de la Unión Europea, LIFE BONELLI aborda por primera vez de forma global la recuperación de la población española de esta rapaz, una de las más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó. La acción principal es la liberación de ejemplares, ya iniciada de manera experimental no sólo en Mallorca, también en la Comunidad de Madrid y en Navarra.

Pero Mallorca, donde el águila de Bonelli lleva cuatro décadas extinguida, es el área donde ahora mismo se concentran las mayores expectativas de que empiecen a criar en su hábitat natural algunos de los ejemplares que ya han sido reintroducidos bajo la cobertura de LIFE BONELLI. Uno de ellos es Dodiel, el águila de Bonelli que  fue liberada a principios de 2014 en la isla balear. Con Dodiel son nueve los ejemplares de esta especie reintroducidos en territorio mallorquín que han conseguido sobrevivir en el medio natural (incluso dos han formado ya una pareja).

 

Esta pareja reproductora de águila de Bonelli ha sido la primera en criar con éxito esta temporada en el centro de GREFA. Foto: Ernesto Álvarez.

 

De Huelva a Mallorca

Dodiel, encontrada con múltiples lesiones en Huelva, ingresó en el centro de recuperación de fauna silvestre de la Junta de Andalucía que da servicio en esta provincia. Al comprobarse que tras meses de rehabilitación era apta para su devolución al medio natural, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía decidió cederla a LIFE BONELLI. El ave pasó la última fase de su proceso de recuperación en otro centro de recuperación, GREFA, en Majadahonda (Madrid), y el pasado 9 de enero aterrizaba en Mallorca para su liberación al día siguiente en la sierra de Tramuntana.

En el proyecto LIFE BONELLI colaboran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Govern de les Illes Balears) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife).

 

Share

Publicación final

publicacion final life bonelli ico

Layman's Report. Descargalo en tu idioma

Layman's Report

Folleto del proyecto

folleto informativo bonelli

Seguimiento de ejemplares liberados

 Seguimiento de ejemplares liberados

Photo News

lifebonelli newsletter esp