Campañas de difusión específica para cazadores, escaladores, etc.

Pollos de águila de bonelli antes de su liberación

 

Tal y como se ha descrito, los cazadores y escaladores son los principales colectivos de interacción humana con esta especie. Este motivo ha llevado a plantear la realización de la acción "Identificar y corregir otros factores negativos". En esta acción se realizará un análisis y corrección de aquellas causas que puedan afectar a la implantación del Águila de Bonelli en las zonas identificadas, donde cobrarán especial importancia la caza y la escalada.

 

En esta acción se recoge la elaboración de acuerdos de buenas prácticas con sectores como el de cazadores y escaladores, con objeto de compatibilizar la práctica de estas actividades con la conservación y adecuada gestión de la especie objeto del proyecto.  Para el éxito de estas buenas prácticas se plantea la elaboración de estos documentos bajo una acción conjunta. La colaboración y participación activa de estos sectores resultan fundamentales para poder desarrollar esta acción y también para hacer extensivos los resultados y difundirlos.

Este modelo de colaboración se basará en la realización de las siguientes acciones:

  • Estudio en colaboración con diferentes asociaciones de caza y escalada de las normativas aplicables a cada una de estas actividades, con objeto de conocer los límites que estipula la legalidad para el desarrollo de estas prácticas y evitar posibles conflictos con lo estipulado por la legalidad.
  • Reuniones con responsables de asociaciones de caza y escalada.
  • Entrevistas a cazadores y escaladores para conocer su visión general sobre la interferencia de la conservación de esta especie con las prácticas habituales de estas actividades.

Asimismo, toda la información extraída de este modelo de colaboración será analizada por los socios del proyecto y con ella se elaborará un documento de buenas prácticas para el desarrollo de la caza y otro documento de buenas prácticas para el desarrollo de la escalada. Previa a la impresión de estos documentos, estos se trasladarán a los órganos de dirección de diferentes asociaciones de caza y escalada para conocer sus últimas  opiniones y sugerencias.

En cada caso se generará un documento consensuado que será suscrito y presentado públicamente por las partes implicadas (órganos de representación de dichos sectores y administración ambiental). Se espera trabajar durante 2014 con el sector de la caza y en 2015 con el de escalada.

Se editarán 500 unidades en papel del documento de escalada y 10.000 en el de caza. Su distribución se hará a través de las entidades participantes y a través de la deposición de elevados números de ejemplares en las asociaciones de caza y puestos de recogida típicos de cazadores, así como en las asociaciones de escalada y determinados lugares que cuenten con instalaciones para la práctica de escalada en interior. Estarán disponibles también en formato digital, para su mayor difusión y alcance. La difusión de este documento comenzará el mismo año de su firma.

Además estos colectivos serán invitados a participar cada año en la acción de diseminación: Campañas de difusión y sensibilización “BONELLI, NATURALEZA VIVA”.

 

Razones por las que esta acción es necesaria

Cazadores y escaladores son los principales colectivos de interacción humana con esta especie. El desarrollo de sus actividades puede suponer un riesgo para la supervivencia de las aves. Por ello resulta fundamental emprender campañas de difusión que permitan concienciar a estos segmentos sobre la importancia por el respeto hacia la conservación de la especie.

 

Share