Estudio de potencialidad de enclaves seleccionados para la realización de las actuaciones

 

Blaia, águila de Bonelli liberada en Mallorca. Lalo Ventoso

 

El objetivo principal de este proyecto será la recuperación integral del Águila de Bonelli en España partiendo de su perspectiva de metapoblación.

La población de algunas regiones se está viendo fuertemente reducida. Su recuperación requerirá de la reintroducción y refuerzo poblacional de la especie teniendo en cuenta la interacción y efectos de las distintas poblaciones de la especie (con intercambio de individuos entre ellos, que comparten problemas pero también oportunidades de recuperación). El éxito de estas acciones de reforzamiento poblacional dependerá en gran medida de la selección de los enclaves específicos donde vayan a tener lugar.

 

Asimismo, la presencia de un número suficiente de ejemplares de especies presas es fundamental para garantizar la alimentación de la población de Águila Bonelli y con ello el éxito del reforzamiento poblacional. Para conocer la incidencia real de la alimentación se va a hacer dentro del presente proyecto LIFE una acción en Navarra y Álava para el mantenimiento y/o recuperación de especies presa. Para ello se actuará en el mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional, la construcción de palomares, construcción de majanos y repoblamiento de conejo y la mejora del hábitat de la perdiz roja. Igualmente, será fundamental hacer una buena selección de los enclaves donde llevar a cabo estas acciones ya que sino ello podría comprometer la representatividad de los resultados obtenidos.

Por ello, dentro de las ZEPAS ya identificadas en cada Comunidad Autónoma para la realización de las acciones de reforzamiento poblacional y acciones de mejora de hábitat, se van a seleccionar los distintos enclaves específicos en los que luego se llevarán a cabo cada una de las actuaciones concretas de conservación.

Esta selección de enclaves tendrá lugar en momentos interrumpidos a lo largo de todo el proyecto. La introducción de pollos en el hacking será durante los meses de abril a junio (dependiendo de las fechas de nacimiento de los pollos). Previo a esta acción de reintroducción y reforzamiento poblacional será necesario realizar un estudio de la potencialidad y validez de cada área seleccionada.

La selección de estas áreas se revisará cada año durante los meses de enero-abril. Ya que aunque el ave se libere en una zona puede existir la posibilidad de que esta se traslade a otras zonas cercanas, planificadas inicialmente para la liberación de otros ejemplares en los siguientes años. Esta labor anual es muy importante ya que el águila de Bonelli presenta un comportamiento territorial, según el cual la liberación de nuevas aves en territorios ya ocupados genera tensiones territoriales agresivas entre ellas, lo que supone una distorsión del ciclo biológico de aves liberadas en años anteriores y conductas de ataque a las que se liberan en cada temporada, con riesgo de muerte para los pollos. Por ello resultará muy importante que la liberación de nuevos ejemplares se realice cada año en localidades no ocupadas por aves liberadas en años anteriores. Esto puede ocurrir en cualquier año del proyecto, e incluso con mayor probabilidad en el último, 2017, en donde existe mayor probabilidad de colonización de algún área por regreso filopátrico de alguno de los pollos reintroducidos. Por lo que el estudio planteado a principios de 2017 será muy importante para evaluar si las zonas de liberación previamente escogidas para esa primavera son o no las adecuadas en función de que las aves liberadas en años anteriores las hayan ocupado territorialmente, de cara a garantizar la supervivencia de los pollos liberados en los meses de abril a junio de 2017. La estrategia adaptativa del proyecto obliga al estudio permanente de los enclaves seleccionados.


Enclaves para el reforzamiento poblacional

Dentro de las áreas de Navarra (Caparreta (ES0000151)), Mallorca (sur de la Serra de Tramuntana (ES5310079), Serra de Llevant (ES 0000227), la localidad a determinar en el sector central de la Serra (5310090 o inmediatas)), Madrid (ZEC de las cuencas de los Ríos Alberche y Cofio (ES3110007)) y Álava (ZEPA de Álava en las Sierras Meridionales (ES 000246) o en la ZEPA de Valderejo-Sierra de Árcena (ES 0000245), donde existen 3 territorios recientemente abandonados de Águilas de Bonelli) se seleccionarán los sitios concretos donde ubicar las plataformas para la realización de las acciones de reforzamiento poblacional. Además, se seleccionarán los puntos óptimos para la distribución de la alimentación suplementaria.

La selección de la ubicación se realizará atendiendo fundamentalmente a la inaccesibilidad por parte de predadores, ausencia de molestias humanas, características logísticas para la instalación de los elementos de la plataforma y el cebado de los pollos; así como disponibilidad de refugios/posaderos en los alrededores para los pollos volantones y posibilidad de control, tanto en la fase de estancia en el nido como en la fase predispersiva. De este modo se garantiza el éxito en la realización de las acciones de reintroducción y refuerzo poblacional, ya que se minimiza la interacción con el ser humano (necesario para tener éxito en la técnica Hacking de la acción C.4.4-Refuerzo poblacional) y se reduce la probabilidad de que aparezcan molestias o causas de mortalidad. Asimismo, la potencialidad/idoneidad del área de hacking se seleccionará según los siguientes criterios:

a) Presencia previa de la especie como reproductora
b) Fecha aproximada de abandono del territorio
c) Observación reiterada de ejemplares en proceso de recolonización del territorio
d) Abundancia de presas potenciales para la especie
e) Ausencia de riesgos de accidentes y/o depredación
f) Escasez de molestias humanas en la zona o la posibilidad de su amortiguación
g) Conservación del hábitat mediterráneo semi-boscoso
h) Relieve favorable del enclave para la protección de los pollos volantones
i) Grado de protección territorial del espacio a nivel regional y/o europeo
j) Concienciación y disposición de los entes locales a la puesta en marcha del programa.

Asimismo para la elección del emplazamiento también se tendrán en cuenta los resultados y recomendaciones de otros proyectos LIFE y estudios anteriores sobre esta especie y sus técnicas de recuperación.

Cada lugar posible se examinará mediante cartografía, sistemas de información geográfica y visitas in-situ, elaborando posteriormente una ficha que resuma las características del lugar de cara a la toma de decisiones posteriores.

Para cada liberación se seleccionará una ubicación diferente (salvo que por motivos de conservación se considere necesario repetir alguna de ellas). La antelación mínima de la selección será de un año. El estudio de potencialidad se revisará anualmente durante los meses de enero a abril, previo a las labores de reforzamiento poblacional, y una vez vuelen los pollos hasta el mes de septiembre.

En el caso del área de Caparreta existen nidos antiguos de águila de Bonelli. Dado la idoneidad propia de dichos enclaves, por tratarse de lugares seleccionados en su momento por la propia especie, se seleccionarán algunos de ellos (la elección tendrá también en cuenta los criterios de tranquilidad, accesibilidad, disponibilidad, etc. anteriormente indicados).


Enclaves para las acciones de mejora de hábitat

Dentro de las ZEPAs de Navarra (áreas de Gallipienzo (ES2200030) y ZEPAS de Etxauri (ES0000150) y Sierra de Leire (ES0000125)) y Álava (ZEPA de Álava en las Sierras Meridionales (ES 000246) o en la ZEPA de Valderejo-Sierra de Árcena (ES 0000245)) seleccionadas para llevar a cabo las acciones de mejora de hábitat, también se seleccionarán las zonas concretas para su ejecución. Estas acciones se realizarán en coordinación con los entes locales, por lo que también se consultará con ellos de cara a realizar la selección final.

Las labores de mejora de hábitat para el conejo de campo (Oryctolagus cuniculus) se llevarán a cabo en las superficies desbrozadas para el mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional. Estos lugares de desbroce, a su vez, quedarán marcados dentro de la elaboración de los planes de gestión pascícolas locales. Dentro de estas áreas, o muy próximas a ellas, también se seleccionarán parcelas de cultivo en las que realizar las acciones de mejora de hábitat para la perdiz roja (Alectoris rufa). Se seleccionarán terrenos de labor preferentemente comunales.

La ubicación de los palomares se seleccionará en puntos cercanos al área de hacking aprovechando la presencia de antiguas bordas.

Esta selección se realizará durante los primeros seis meses de proyecto.

Los lugares seleccionados tanto para el reforzamiento poblacional como para la mejora de hábitat serán caracterizados con detalle. Toda la información (características de ubicación, latitud, altura, tipo de vegetación, etc.) se recopilará en una serie de fichas. Esta información servirá de apoyo para el análisis de los resultados, facilitando la obtención de mejores prácticas.

 

Razones por las que esta acción es necesaria:

El éxito de las acciones de reforzamiento poblacional depende en gran medida de la adecuada selección para la ubicación de los lugares de liberación y los puntos donde realizar las labores de mejora de hábitat. De la correcta selección de estos puntos depende el mantenimiento de las condiciones de mejora a lo largo del tiempo (los emplazamientos han de estar consensuados con los usuarios: ganaderos y cazadores), además del éxito de las acciones de reforzamiento. La correcta selección debe servir para evitar interacciones interespecíficas con competidores o intraespecíficas entre los pollos introducidos en el año, con los ejemplares pre-adultos introducidos en años anteriores; o con posibles ejemplares adultos divagantes.

El comportamiento territorial de esta especie no toleraría la presencia de pollos o inmaturos en un territorio ya ocupado. Normalmente, los jóvenes tienen una gran tendencia filopática y comportamiento territorial, y por tanto, cuando se establecen en una zona de liberaciones previas, hay que cambiar de ubicación. Por lo que es fundamental tener en cuenta el  establecimiento de territorios de aves liberadas previamente.

Así pues, el punto concreto de liberación de aves debe seleccionarse de forma adaptativa. Y es por ello que resulta fundamental el estudio previo de la potencialidad de los enclaves seleccionados.
 
Además, una correcta identificación de los enclaves para reforzamiento poblacional y mejora de hábitat permitirá maximizar los resultados con un menor coste, ya que se actuará donde más impacto tendrán estas medidas.

 

Blaia, águila de Bonelli liberada en Mallorca. Lalo Ventoso

 

Share