Conversaciones para abrir líneas de colaboración y coparticipació

 Aguila de Bonelli marcada con transmisor GPS y marcas alares

 

El objetivo de esta acción es abrir líneas de colaboración y coparticipación con entidades públicas y privadas que aseguren y contribuyan a la ejecución del presente proyecto durante y después de su finalización.

En concreto, las conversaciones se realizarán para implicar a los principales actores:

  • Ayuntamientos de: Gallipienzo, Etxauri, Lumbier, Pollensa, Sóller, Andratx, Valldemossa, Esporles,
  • Puigpunyent, Artà, Robledo de Chavela, Valdemaqueda, El Escorial, Navas del Rey
  • Sociedades de cazadores gestoras de los cotos
  • Técnicos cinegéticos de los cotos
  • Ganaderos extensivos de la zona (en Navarra)
  • Agricultores arrendatarios de las parcelas en las que se realicen siembras (en Navarra)
  • Agentes medioambientales
  • SEPRONA
  • Agentes Forestales del Departamento de Medio Ambiente
  • Compañías de redes eléctricas (ENDESA, IBERDROLA, REE...)
  • Organizaciones de naturalistas y empresas agroalimentarias en el territorio

A algunos de ellos ya se les ha informado sobre la ejecución del proyecto. La acogida recibida ha sido muy positiva, mostrándose muy interesados en el mismo, e incluso aportando cartas de apoyo a su realización. En cualquier caso, como parte de esta acción se mantendrán conversaciones con los distintos agentes de cara a poder maximizar su apoyo e incluso llegar a acuerdos específicos para su colaboración.

En este sentido, cada uno de los socios implicados llevará a cabo, de manera coordinada con cada administración regional y con el resto de socios, en las fases iniciales del proyecto una serie de contactos con las partes implicadas: ayuntamientos, técnicos cinegéticos de los cotos, ganaderos extensivos de la zona y agricultores arrendatarios de las parcelas en las que se realicen siembras, agentes medioambientales, compañías eléctricas y asociaciones naturalistas.

En cada uno de estos casos se utilizará la forma de contacto que se estime más adecuada y eficaz:

  • Entrevistas personales con los responsables de los Ayuntamientos implicados, explicando el contenido del proyecto y como se actuará en su territorio concreto. En caso de estimarse oportuno se realizarán charlas dirigidas a la población de dichos ayuntamientos.
  • Reuniones informativas con ganaderos y agricultores locales, para evitar que sientan una amenaza con la nueva especie.
  • Charlas con los gestores de cotos y cazadores.
  • Reuniones formales de los responsables regionales con las directivas de las empresas eléctricas, de cara a analizar y coordinar las actuaciones previstas en la corrección de postes eléctricos, lo que puede finalizar en la firma de convenios concretos.
  • Visitas de campo con los agentes medioambientales y asociaciones naturalistas, para dar a conocer la especie y las acciones previstas, dado que serán socios importantes para favorecer su posterior seguimiento.

Como parte de esta actividad preparatoria del proyecto se van a realizar reuniones con las Entidades Locales implicadas, así como con los principales usuarios del terreno (ganaderos y cazadores) para consensuar las zonas concretas de actuación seleccionadas.

Asimismo, para el desarrollo de las labores previstas para el "Mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional" se mantendrá una estrecha colaboración con los ganaderos y Entidades Locales implicadas, como corresponde a la elaboración de un correcto plan pascícola Local. En este sentido, se ha concebido esta acción para que dicha mejora del hábitat para especies presa derivado de la apertura de claros y desbroces se mantenga en el tiempo gracias a la correcta gestión ganadera. Ya que este mantenimiento está directamente relacionado con la aceptación y participación de los ganaderos en la redacción de los objetivos y acciones del Plan Pascícola.

Con los Entes Locales también se consensuarán las parcelas de comunal en las que se realizarán las siembras de leguminosas para mejorar el hábitat de la perdiz roja (especie presa del Águila de Bonelli) con el objeto de mantener el volumen de dicha población que garantice una fuente de alimentación para el Águila Bonelli.

Estas parcelas se seleccionarán en comunales de los Ayuntamientos y también habrá que llegar a acuerdos, en su caso, con los agricultores arrendatarios de los mismos.

Los Entes Locales y técnicos cinegéticos son y serán asimismo informados de todas las acciones de reforzamiento poblacional y de seguimiento de la especie, como se estipula en el Plan de Recuperación del águila de Bonelli en Navarra (Decreto Foral 15/1996).

En el caso de los cazadores, agricultores y ganaderos, se mantendrá una continua relación con ellos, implicándolos en el proyecto, ya que son actores de gran importancia a la hora de alcanzar los objetivos previstos en este proyecto.

Por otro lado, también se contactará con empresas privadas y entidades públicas (empresas energéticas, bancos, empresas públicas, administraciones, etc.) antes y durante el desarrollo del proyecto, con el objeto de allegar fondos nuevos y/o materiales al proyecto.

El desarrollo de esta acción preparatoria se realizará durante los primeros meses del proyecto. No obstante, se mantendrá contacto con dichas entidades a lo largo de toda la duración del mismo para contribuir al desarrollo adecuado del proyecto. Para ello se establecerán reuniones concertadas con cada agente interesado. Estos contactos servirán igualmente para potenciar las acciones de difusión del proyecto, maximizando con ello su impacto y la visibilidad del proyecto y sus resultados.

 

Razones por las que está acción es necesaria:

El apoyo público al proyecto en particular y a la conservación de las aves de presa en general  por parte de los líderes de opinión es muy importante para generar una actitud pública favorable. Y resulta fundamental para asegurar la continuidad de los resultados del proyecto después de que este acabe.

Asimismo, algunos de estos entes con los que se va a contactar pueden influir sobre las principales causas de molestias o mortalidad en la especie. Por lo que el apoyo de los mismos al proyecto, y a la recuperación de la especie en general, resulta fundamental.

El éxito de las acciones diseñadas para mejorar las poblaciones de especies presa también necesita del apoyo de los entes implicados en la gestión cinegética local, tanto los propietarios de los cotos como las sociedades gestoras de los mismos. Resulta  ineludible contar asimismo con la participación de los técnicos cinegéticos y la administración competente en la gestión de la caza para implementar y consensuar estas acciones dentro de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos implicados, dentro de las medidas de mejora de hábitats que obligatoriamente han de incluir en los mismos (Ley Foral 17/2005).

Por otro lado puede ser una fuente de financiación suplementaria o de aportación profesional y/o de materiales, que mejoraría el desarrollo del proyecto.

 

Share