Plan de comunicación

Periodistas fotografían las águilas de bonelli antes de su liberación

 

Las acciones de comunicación, difusión y sensibilización son claves para que los resultados del proyecto obtengan el mayor alcance social posible. El Plan de Comunicación debe organizar y coordinar el conjunto de acciones y campañas que se proponen desarrollar con el fin de aumentar el interés y la sensibilización de la opinión pública, los políticos y otros grupos especiales sobre el objeto del proyecto, y también de generar apoyo para las políticas y planes a desarrollar en este ámbito.

 

Para este proyecto se creará una imagen oficial que represente bien a la especie protagonista y que se aplicará en todos los medios que se utilicen para comunicar y divulgar la información generada, además de los propios de este apartado E. Esta imagen oficial irá siempre acompañada del logotipo LIFE y logotipo Natura 2000, con objeto de cumplir lo estipulado en las DISPOSICIONES COMUNES 2011. Se elaborará, al inicio del proyecto, un Manual de Estilo que permita a todos los socios utilizar correctamente la imagen creada. De esta manera, se contribuye a una visión conjunta del proyecto y se garantiza el cumplimiento, en todas las acciones incluidas en este Plan de Comunicación, de lo establecido en las Disposiciones Comunes LIFE 2011.

 

El Plan de Comunicación contempla las subacciones que se describen a continuación:

Página Web

Se va a crear una página web específica para el proyecto con información actualizada regularmente del proyecto y del grado de desarrollo y ejecución de cada una de sus acciones.

Para completar la realidad estatal y europea sobre esta temática, la web incluirá una sección de Biblioteca Virtual con links a obras y artículos relevantes de biología de conservación de la especie. Asimismo también se incluirán los distintos trabajos y artículos publicados en el marco del proyecto.

Por otro lado, la web también incluirá menciones a los distintos simposiums y congresos en los que vayan a participar cualquiera de los socios integrantes del proyecto.

Con el fin de llegar al mayor número posible de personas, colectivos, etc., se van a crear enlaces a la página Web del proyecto desde todas las Web de los ayuntamientos implicados, Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno de Navarra. Estará operativa desde el inicio del proyecto.

 

Boletín Informativo

Se editará en formato digital un boletín informativo (newsletter), que con periodicidad semestral, se distribuirá a través de la página Web y de Internet (mailing) a la totalidad de las partes interesadas detectadas y subscriptores (gratuitamente).

 

Informe Layman

En formato electrónico y en papel (350 ejemplares para cada socio). Al final del proyecto se elaborará el informe Layman, con una extensión de entre 5 y 10 páginas, en español, euskera, catalán e inglés. Su distribución será a nivel local, regional y europeo, y permitirá informar sobre el proyecto, sus objetivos, acciones y resultados.

A nivel local y regional, la distribución se hará a través de entidades y asociaciones locales e instituciones regionales. La difusión a escala estatal y europea, se hará a través de las entidades y asociaciones, nacionales y europeas, relacionadas con el proyecto.

 

Paneles informativos

Estarán situados en las zonas de actuación o en su caso, en ubicaciones estratégicas (de acceso a zonas más amplias de actuación) con objeto de que puedan ser visualizados por el público general). Estos paneles generales se colocarán al inicio del proyecto y estarán dirigidos a informar al público general sobre los objetivos y actividades del proyecto, tanto local como visitante. Los paneles que se sitúen en las zonas concretas de actuación serán específicos del desarrollo de las mismas y se colocarán al inicio de éstas.

 

Difusión en prensa

Se llevarán a cabo publicaciones en prensa local, regional y nacional, con el objetivo de llegar al máximo número de actores posible y lograr así, el mayor alcance de la difusión del proyecto. Cada socio, a nivel local y regional, emitirá notas de prensa (2 por año) y una conferencia de prensa al inicio del proyecto. Se espera alcanzar, durante el proyecto, impacto elevado en la masa mediática, con al menos 6 artículos en prensa regional, 6 en prensa local y 3 en prensa especializada (por cada socio).

 

Artículos de promoción

Se elaborarán diversos materiales de promoción que refuercen la difusión e imagen del proyecto y que podrán ser comunes para todos los socios o específicos, según el caso y presupuesto destinado (pegatinas, imanes, camisetas, etc.).

 

Folleto del proyecto

Se trata de realizar un folleto o soporte similar con información del proyecto (ámbitos de actuación, objetivos y resultados esperados). Se propone una edición de 20.000 ejemplares en papel, que se distribuirán desde el inicio del proyecto, en las distintas regiones implicadas y también a nivel estatal y europeo. Estará también disponible en formato digital, para su mayor difusión. Este documento se editará en las lenguas propias de las regiones del proyecto (castellano, catalán y euskera).

 

Jornadas de Presentación del proyecto

En todas y cada una de las regiones que participan en el proyecto se realizará al menos, una Jornada de Presentación Pública del mismo. Se realizarán al inicio del mismo, una vez estén disponibles las principales herramientas de comunicación (web, folleto, etc.).

 

Razones por las que esta acción es necesaria

Las razones por las que es necesario desarrollar el programa de comunicación y difusión del proyecto son las siguientes:

  • A nivel local y regional, la población del ámbito de actuación, debe conocer en profundidad el proyecto de conservación que se va a desarrollar y la problemática ambiental que lo justifica. De manera específica, los sectores más directamente implicados o relacionados con la gestión de la especie.
  • La sociedad en general (a nivel estatal e incluso internacional) debe conocer también el desarrollo de este proyecto, por su valor como modelo o estrategia aplicable a otros espacios  y especies. A nivel divulgativo y también técnico.


Los medios e instrumentos de comunicación puestos a disposición de este proyecto van a permitir alcanzar la mejor difusión posible del mismo, tanto en los distintos ámbitos geográficos como entre los diferentes grupos de destinatarios.

 

Share