Monitorización de los ejemplares reintroducidos

monitorizacion aguilas bonelli introducidas

 

El objeto de esta acción consistirá en realizar una monitorización de los ejemplares reintroducidos en Navarra, Álava, Mallorca y Madrid. La conservación de la especie exige conocer su comportamiento, alimentación, lugares de dispersión, filopatria e interacción entre poblaciones, entre otras. Esta acción será fundamental para la extracción de datos que permitan conocer el comportamiento de metapoblación de la especie y en base a ello establecer acciones futuras y actividades de buenas prácticas que permitan asegurar y reforzar la conservación de la especie.

 

En este sentido, la monitorización de los ejemplares planteada en el proyecto es clave a la hora de conocer cuáles son las áreas de dispersión de la especie y qué hábitats podrían ser ocupados, es decir, cuáles son los parches vacíos susceptibles de ser colonizados por nuevos individuos.

Por las propias características de los ejemplares reintroducidos, ejemplares jóvenes en fase de dispersión, es de esperar que se éstos se vayan a desplazar desde la zona de liberación hacia nuevos territorios. El seguimiento y monitorización de estos movimientos va a resultar extremadamente útil para ver cuáles son las zonas de movimiento y si existe o no relación entre individuos de poblaciones relativamente alejadas geográficamente. Los resultados de estos movimientos nos pueden indicar el estado de las poblaciones
vecinas, de manera que los individuos jóvenes puedan o no utilizar estas misma áreas de dispersión o colonicen nuevos territorios o territorios vacíos.

Igualmente, los territorios finalmente seleccionados por estos ejemplares darán un nuevo mapa del grado de dispersión de cada núcleo poblacional, pudiendo conocer cuáles son las relaciones entre ellos y las zonas donde será necesario prestar especial atención en el futuro para garantizar el mantenimiento de la especie.

En base al movimiento que sigan los ejemplares reintroducidos se podrá reorientar la introducción a otras zonas en caso de considerarse necesario.

Por lo tanto, esta acción está estrechamente ligada con la Acción A.1. Ya que tal y como se ha explicado anteriormente, es conocido que este tipo de aves presentan un comportamiento territorialista, según el cual la introducción de nuevas aves en territorios ya ocupados genera comportamientos agresivos entre ellas, lo que supone una distorsión del ciclo biológico de aves liberadas en años anteriores y conductas de ataque a las que se liberan en cada temporada.

Por ello resulta muy importante que la liberación de nuevos ejemplares se realice cada año en localidades no ocupadas por aves liberadas en años anteriores. Para ello, mediante la información obtenida en esta acción D1, de manera coordinada con la selección de los emplazamientos de liberación, se irán determinando anualmente cuales son los emplazamientos más adecuados para la suelta de los nuevos ejemplares, teniendo en cuenta que no hayan sido colonizados por los jóvenes liberados anteriormente, tratando de  evitar enfrentamientos entre ellos y aumentando las posibilidades de éxito de las sueltas.
 
En cuanto al modo en que se llevará a cabo esta monitorización, de forma previa a su instalación en la plataforma-nido todos los pollos serán provistos de emisores por satélite GPS/solares instalados en su espalda mediante un arnés tipo mochila (Beske 1978), confeccionado con cinta tubular de teflón de 0.5’ y cosido a la altura distal de la quilla mediante 5 puntos de sutura (Ver técnica en Beske 1978 y Fernández et al. 2004). La instalación se realizará por parte de un técnico especialista del MMA en el centro de cría en cautividad del GREFA; de forma que, durante este periodo se pueda comprobar la correcta instalación de los emisores. Los pollos irán provistos así mismo de anilla de PVC de lectura distancia (EBD-CSIC) y de anillas metálicas convencionales (MMA).

Los emisores PTT-100 GPS/Solar Argos de 45 gr de peso y de la marca Microwave Telemetry, irán provistos de emisor terrestres internos de UHF (Ground Track) a su vez también irán provistos de un emisor terrestre externo a pilas de Biotrack Ltd. especialmente diseñado para ser adherido a los PTT Argos. Las señales Argos serán emitidas en una ventana de 8 horas con una periodicidad de 3 días y serán recibidas a través del CLS-Argos de Francia vía e-mail. Las localizaciones GPS serán captadas en período diurno, cada 2 horas y con una precisión de ±18 m. Las señales VHF del emisor terrestre emitirán de forma continuada durante todo el período pre-dispersivo, de forma que los pollos podrán ser localizados permanentemente en el territorio mediante receptores VHF y antenas direccionales Yagi.

En el caso de que haya más ejemplares de los previstos irán equipados con transmisores UHF-VHF antes de ser liberados.

Se está estudiando también la posible instalación de emisores GSM/GPS, que utilizan la cobertura telefónica para la descarga de localizaciones GPS, con lo que el coste de obtención de esta información se reduce en comparación con los convencionales GPS/Argos. En ese caso se podrían utilizar más emisores. Para el tratamiento de los datos de localización satélite/GPS será necesaria la creación de un programa específico con la empresa CLS, encargada de la recuperación de estos, al que podrán acceder todas las
partes implicadas en el proyecto (socios de Navarra, Madrid, Baleares y Álava) para la consulta de estos. En todo caso, será GREFA la encargada del seguimiento minucioso de estos datos, informando al resto de las partes de cualquier evento de interés para el proyecto.

Los resultados obtenidos durante el radio-seguimiento se analizarán de forma individual para cada uno de los pollos liberados y de forma conjunta con el resto de los pollos introducidos en el marco del Proyecto; lo que nos permitirá un análisis global del programa de reforzamiento de la población del Águila de Bonelli en España y la obtención de conclusiones que mejoren la técnica empleada. De este modo, se creará un banco de datos para conocer los movimientos de dispersión y asentamiento juvenil de las aves liberadas así como de los ejemplares reproductores que sean marcados. Se recopilará, valorará y resumirá la información de movimientos de todos los ejemplares liberados en la isla, con mapas semestrales de cada individuo que serán puestos a disposición de todos los socios.

Dado que los emisores PTT-solares tienen una duración prevista de, al menos, 3 años, a medio plazo, se podrán establecer también las tasas de supervivencia juvenil pre-adulta, el uso del espacio en las áreas de dispersión juvenil (“áreas de sedimentación”), los intentos de asentamiento como pre-adultos y los posibles procesos de retorno filopátrico.

Además del seguimiento por satélite, se realizará un intensivo seguimiento de campo de la especie. Sin embargo, no se considera adecuado en este caso el uso de marcas alares, innecesarias en el proyecto.

En Mallorca se realizará también una la recopilación de datos de alimentación de las aves liberadas en la isla por parte del personal de campo del proyecto (egagrópilas en dormideros, restos de presas en posaderos rutinarios y observaciones directas de capturas).

 

Razones por las que esta acción es necesaria:

Según IUCN una de las líneas de investigación que se consideran importantes para la conservación del águila de Bonelli es profundizar en el conocimiento de la dispersión de los jóvenes. La monitorización de los ejemplares reintroducidos permitirá profundizar en el conocimiento de sus áreas de dispersión, los hábitats que seleccionan, su relación con otras poblaciones y tasas de mortalidad pre-adulta, así como como comprobar el grado de filopatría o atracción de sus territorios natales durante el periodo dispersivo y en su fase adulta.

Asimismo el seguimiento de la población reintroducida en Mallorca nos dará información de esta conducta condicionada por la insularidad, lo que puede ser de gran interés para otras islas europeas que albergan o han albergado la especie.

Por todo ello esta es una de las acciones más importantes del proyecto, ya que supone una clara diferenciación y un avance respecto a proyectos anteriores. Este seguimiento resulta a su vez fundamental para poder comprobar el grado de éxito del proyecto, en cuanto a su retorno a los lugares de cría para establecer sus nidos en épocas reproductivas.

Share