Gestión del conocimiento

Seminario inicial Life Bonelli

 

El desarrollo de las acciones del proyecto va a generar información, experiencia y conocimientos relevantes que deben compartirse tanto a nivel técnico como divulgativo. Y tanto en el ámbito local y regional, como en el estatal y europeo.

 

Por ello, se desarrollarán las acciones que se describen a continuación:

 

Seminario inicial

En un plazo no mayor a 6 meses de iniciado el proyecto se convocará un simposio INTERNACIONAL sobre la conservación del águila de Bonelli, en Mallorca, con el objetivo principal de presentar el proyecto. Esta acción servirá a su vez para recibir el máximo posible de informaciones y conocimientos previos de la especie y de la conservación de grandes águilas en Europa, con especial atención a los resultados obtenidos por proyectos LIFE anteriores que han incluido la conservación de la especie entre sus objetivos. Tendrá una duración de tres días, un mínimo de seis ponencias, veinte comunicaciones y dos mesas redondas, y abierto hasta 50 participantes. Además sus actas serán objeto de una inmediata publicación electrónica y puesta a disposición de sectores interesados en el primer trimestre de 2014. Se imprimiría una edición papel de 100 ejemplares para los participantes que la deseasen en este formato y específicamente las autoridades ambientales de los países y regiones europeos con águila de Bonelli.

 

Campañas de difusión en entornos técnicos y científicos

Los socios del proyecto LIFE presentaran de forma conjunta los avances que se obtengan en foros técnicos estatales e internacionales, como mínimo una vez al año durante el desarrollo del proyecto.

En principio, pueden preverse los foros siguientes:

  • Congreso Español de Ornitologia
  • Congreso francófono de ornitología
  • Congreso Nacional de Medio Ambiente
  • British Birdwatching Fair “Birdfair”
  • Semana Verde de la UE


El proyecto dispondrá de un display informativo que pueda presentarse en estos foros; en los que tienen carácter técnico y científico, se presentaran comunicaciones específicas sobre los aspectos innovadores de desarrollo del proyecto, y concretamente las que puedan tener mayor interés demostrativo para proyectos similares en el contexto europeo.

 

Seminario Final

Asimismo se realizará en Navarra, al final del proyecto, un seminario final con el objeto de publicar y compartir el balance y los resultados finales de las distintas acciones desarrolladas para la conservación de este águila, así como las experiencias acumuladas en la red de trabajo del proyecto.

 

Publicación técnica Final

Los resultados del seminario final se recogerán en una publicación final, una guía técnica o documento de directrices para la conservación y restauración de poblaciones de Águila de Bonelli, como consecuencia de la evaluación de las mejores prácticas para la conservación del águila de Bonelli.

La Publicación Final será distribuida a: todos los asistentes a los simposios, a administraciones regionales de conservación con presencia de la especie en España, Francia y Portugal, y a ONGs relacionadas con conservación de aves en estos países.

Al final del proyecto se celebrará un seminario en Navarra en el que se expondrá el balance y resultados finales de las acciones llevadas a cabo en este proyecto. A cada uno de los asistentes a este seminario se le repartirá una copia de la Publicación Final preparada. En principio se estima que a este seminario acudirán unas 50 personas.

Asimismo, cada socio del proyecto llevará a cabo un reparto de ejemplares a cada uno de las personas que hayan participado en labores técnicas del proyecto (tanto de personal interno como externo), lo que se calcula en torno a unas 40 personas. Además se difundirá una versión digital entre técnicos de conservación de las comunidades autónomas y espacios naturales protegidos de las administraciones españolas en regiones con águila de Bonelli, y a especialistas en conservación de aves en regiones europeas importantes para la especie (Sur de Francia, Italia y Grecia).

Esto supondrá la publicación de unas 200 copias (cuyo coste se repartirá entre los distintos socios del proyecto).

Por último, con el objetivo de poder dar a conocer estos conocimientos se colgará también una versión on-line de acceso libre en la web del proyecto y en las propias webs de los socios del proyecto.

 

Razones por las que esta acción es necesaria

El desarrollo de este proyecto va a generar un conocimiento que se debe compartir, a nivel divulgativo, pero también a nivel técnico y científico. Así, el seminario inicial servirá para aglutinar toda la información disponible sobre esta temática, desde el principio. También es necesario presentar el proyecto en foros nacionales e internacionales para compartir y contrastar esta experiencia, a través de la asistencia a seminarios y cursos que se desarrollen en el estado o en Europa. La publicación del Documento Técnico complementa las acciones formativas desarrolladas.

 

Share