Disminución de molestias y causas de mortalidad

 

Correccion tendido electrico para evitar electrocuciones de aves

 

Las disminución de amenazas y causas de mortalidad son una parte fundamental para conseguir restablecer las poblaciones de águila perdicera.

 

Corrección de tendidos eléctricos

El objeto de esta acción es la detección de tendidos peligrosos para las aves y la corrección de dicha amenaza.

En el caso de los apoyos y tendidos a corregir de la isla de Mallorca: Todas las líneas eléctricas sobre las que se actuará son de construcción anterior a la designación de las zonas dentro la Red Natura 2000 y a la promulgación de medidas obligatorias según la legislación española, que ha sido respetada en todas sus previsiones por la única compañía eléctrica que opera en la isla, ENDESA.

En el caso de los apoyos y tendidos a corregir en Álava: Las acciones para la corrección de tendidos eléctricos se realizarán sobre cuatro líneas de distribución que no fueron corregidas en su día con el anterior Proyecto LIFE de conservación del Águila de Bonelli en Álava LIFE 00 NAT/E/7336. Fruto del seguimiento de los ejemplares de águila mediante satélite y por la observación directa se han localizado cuatro nuevos tendidos que deben de corregirse por encontrase en un área muy utilizada para alimentación y campeo, no sólo de águilas de Bonelli, sino también de milanos reales, águila real, aguiluchos y alimoche. La existencia de estas líneas es anterior a la designación de las ZEPA en Álava, por lo que no son de aplicación el Real Decreto 1432/2008, y su corrección no es de obligada ejecución por los propietarios de las mismas sino que debe ser asumida por la administración.

En el caso de los apoyos y tendidos a corregir de la Comunidad de Madrid: Los apoyos a intervenir son anteriores al año 1999, y por lo tanto las obligaciones recogidas tanto en la normativa autonómica como en la nacional (BOCM de 25 de marzo de 1998. Corrección de errores: BOCM de 27 de abril de 1998, Decreto 40/1998, de 5 de marzo, y Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto) -que se refieren a nuevos tendidos, ampliaciones o modificaciones- no son de aplicación en numerosos apoyos todavía operativos y que las compañías eléctricas no tienen la obligación legal de corregir. El presupuesto planteado en este proyecto se destinará únicamente para la corrección de las líneas eléctricas cuya modificación no esté sujeta a algún tipo de obligatoriedad legal. La designación de la ZEPA también se produjo con posterioridad a la instalación de estos tendidos.

En Navarra se continuará con los convenios con las empresas de transporte eléctrico y con particulares que han supuesto la corrección de un total de 4.536 apoyos en 1.387’4 Km de tendidos de distribución y señalizando un total de 851 vanos en 166’8 Km de tendidos de transporte y distribución en los últimos 12 años.

Para la corrección de los tendidos eléctricos se creará un equipo de profesionales y de voluntarios, coordinados por un técnico especialista en la detección de tendidos peligrosos para las aves, que estudiarán todas las líneas de servicio presentes en todas las zonas de influencia de la isla de Mallorca, Madrid y Álava.

La realización de estas inspecciones y la elaboración de dicho mapa de riesgo tendrán lugar a lo largo de 2013. De forma que a partir de ello se procederá posteriormente y hasta el final del proyecto LIFE a la realización de trabajos de corrección de aquellos tramos o apoyos potencialmente peligrosos y susceptibles de ser modificados para evitar la muerte de ejemplares de águila de Bonelli por electrocución.

La corrección de estos tendidos, una vez analizados detectados y analizados todos los parámetros descritos para poder identificar su amenaza, será asumida por las compañías eléctricas propietarias de dichas líneas a través de la propuesta del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Fundamentalmente, se tratará de eliminar o desviar puentes superiores o aislar elementos con corriente que puedan circuitar a través de alas o cola de las aves. Las distintas soluciones técnicas a adoptar para la protección de la avifauna consideran las siguientes actuaciones en función de los apoyos en los que se actúe:

  • Cambio de cruceta de madera y aislador rígido, por cruceta metálica con aislador suspendido.
  • Sustitución de tramos de línea con aislador rígido, por nuevos tramos con aislamiento suspendido,reduciendo el número de apoyos y aumentando la distancia entre conductores.
  • Modificación de aisladores rígidos en apoyos de amarre por farolillos suspendidos.
  • Aislamiento de conductores

Asimismo, la Comunidad de Madrid además de trabajar en la elaboración de un mapa de riesgos, llevará a cabo a través de su Dirección General del Medio Ambiente la siguiente labor:

  • La DGMA de la CAM además elaborará los protocolos de actuación necesarios para canalizar los flujos de información y sistematizar la recogida de datos, implicando especialmente en el trabajo de campo al Cuerpo de Agentes Forestales como personal adscrito y dependiente de la Comunidad de Madrid, y promoverá convenios/acuerdos con las principales compañías eléctricas a fin de definir y priorizar las medidas correctoras a realizar.
  • Se creará un registro de apoyos corregidos, identificados individualmente individualmente y en cartografía sobre google earth (archivo kmz). Se incluirá dicha cartografia en el informe anual.

 

Identificar y corregir otros factores negativos

 A través de esta acción se realizará un análisis y corrección de aquellas otras causas que puedan afectar a la implantación del Águila de Bonelli en las zonas identificadas de Navarra, Mallorca, Álava y Madrid.

Mediante el seguimiento detallado de las aves, en campo y con sistemas de teledetección (sistemas de información geográfica (GIS) a través del seguimiento GPS de los ejemplares liberados), se obtendrá un informe de evaluación de los posibles factores de amenaza para la especie que puedan causar molestias o ser causa de mortalidad. En el caso de Navarra además con esta información se delimitarán zonas de conflictos y se planificarán diferentes tipos de medidas para compatibilizar el uso público con la conservación de estas especies: zonas de escalada prohibida, zonas de restricción temporal (fuera de periodos críticos), zonas condicionadas según el estatus reproductor del territorio, y zonas permitidas.

En ambas CCAA además de corregir todos estos factores que se consideren potencialmente negativos para la especie, también se hará una revisión de los mismos para poder formular un plan de acción, a nivel autonómico, que permita poder responder ante cualquier tipo de amenaza actual y futura. Este plan se formulará en coordinación con todas las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto. Asimismo, como criterio general, se asegurará la tranquilidad del cantil o cantiles de reproducción en el probable caso de que se asiente una o más parejas, mediante un acuerdo de buenas prácticas con organizaciones de escalada (año 2015), complementado con restricciones normativas a actividades de escalada o similares, declarando la zona Área Biológica Crítica (decreto autonómico 75/2005), estableciendo una rutina de vigilancia de campo por los propios servicios de la comunidad autónoma y voluntariado en su caso, durante la época de incubación y crianza de los jóvenes (marzo a junio, en principio), bajo la responsabilidad del Servicio de Conservación de Especies.

En cuanto a la lucha contra el veneno, aunque esta especie es relativamente poco susceptible a este factor es siempre una preocupación mayor cuando se trata de predadores. Sin embargo, no incluimos la lucha contra el mismo en el presente proyecto porque ya se beneficia de un LIFE específico en España, de eficacia reconocida (LIFE-VENENO...).

En Madrid, actualmente se hace un seguimiento de las zonas conflictivas tanto de escaladas como de senderismo y otras actividades desarrolladas en medio natural, en colaboración y coordinación con el Cuerpo de Agentes Forestales. En caso de que se detecten problemas durante el periodo de reproducción se toman medidas correctoras temporales. Por lo tanto, los resultados obtenidos por las otras regiones en este sentido se consideran muy valiosos y se utilizarán para la toma de decisiones en el futuro.

En el caso de Mallorca, el control de la escalada en acantilados de la Serra de Tramuntana es ya una realidad con la normativa vigente, ya que la totalidad de este espacio (que incluye las LIC y ZEPAS del Norte de la isla) está declarada Paraje Natural y tiene reglamentación en este sentido.

Por otra parte, la Dirección General de Medio Natural de las islas, impulsa una carta de buenas prácticas en deportes de montaña que prevé los mecanismos de disminución del impacto de estas actividades en una base voluntaria y de colaboración de los practicantes de este tipo de deportes. En la implementación de estas buenas prácticas se tendrán en consideración las conclusiones a las que se llegue en el seno del presente proyecto.

 

Razones por las que está acción es necesaria:

La recuperación integral del Águila de Bonelli en España (objetivo del proyecto LIFE) sólo tendrá éxito si a la finalización del proyecto se garantiza la continuidad de la especie. Para ello será fundamental disminuir las molestias y causas de mortalidad. Ya que sin ello y sin garantizar las posibilidades de alimentación (objeto de las acciones C.1- Mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional y C.2- Mantenimiento y/o recuperación de poblaciones presa) los ejemplares introducidos podrían desplazarse a otras zonas con mejores condiciones (con lo que no se favorece su arraigo)  o incluso ocasionarse heridas o muertes, de forma que no se podría lograr el reforzamiento/reintroducción real de las zonas seleccionadas.

Uno de los factores de amenaza para el águila de Bonelli son los tendidos eléctricos de servicio y los distintos tipos de crucetas utilizados en estas líneas. La tasa de mortalidad por electrocución en este tipo de tendidos, sobre todo de juveniles, es muy elevada en esta especie, llegando al 50% en muchas regiones ibéricas donde habita esta rapaz. Esto hace que esta acción resulte prioritaria.

Por otro lado, existen otras amenazas para la especie que también deben ser analizadas y corregidas a fin de poder garantizar la recuperación de la especie (interacción con cazadores, escaladores, etc.). Por otro lado, destacar que esta acción también beneficiará a otras especies, especialmente al águila pescadora (Pandion haliaetus), que es el ave de presa más escasa en España; y al Milano real, (Milvus milvus), especie amenazada en toda España.

 

Share