Seguimiento de parejas reproductoras y extracción pollos de nidos

Seguimiento de parejas reproductoras de aguila de bonelli

 

El seguimiento de las parejas reproductoras y de la extracción de nidos en Andalucía va a colaborar igualmente en la necesaria recopilación de información sobre la especie.

 

Seguimiento de parejas reproductoras

El objetivo de esta acción es realizar un seguimiento de las parejas reproductoras dentro de las comunidades autónomas en las que se desarrollarán los procesos de reforzamiento poblacional (Navarra, Álava, Madrid y Mallorca), así como de las poblaciones de Andalucía (por ser una de las más grandes de la especie). La monitorización de las parejas reproductoras se espera que ayude a conocer las dinámicas de expansión de la población del sur de España y cuáles son sus dinámicas permitiendo conocer cuáles son sus zonas óptimas de reproducción o asentamiento.

El seguimiento realizado consistirá en visitas periódicas a la zona corroborando el estado en que se encuentran las parejas y su productividad.

Para realizar este seguimiento se utilizará un vehículo propio, cámaras de fototrampeo, prismáticos, telescopio y cartografía principalmente. Con el objetivo de facilitar el muestreo de las zonas más óptimas utilizaremos plataformas GIS y cartografía predictiva.

En esta acción, además del seguimiento de la fenología y los parámetros demográficos de estas poblaciones, se realizará y coordinará un protocolo de marcaje de pollos en nido que permitirá conocer las relaciones entre los diferentes núcleos poblacionales de la metapoblación peninsular. Se contempla también, la posibilidad de marcar algún ejemplar con emisores GPS/GSM, lo que permitirá averiguar sus movimientos, resolviendo dudas como dónde van las aves que nacen en Andalucía pero que no recolonizan antiguos territorios perdidos en poblaciones más al norte. Por lo tanto, la monitorización de estos individuos va a permitir obtener una visión más completa de las relaciones existentes entre los diferentes núcleos de población. Este trabajo complementará los estudios que están realizando dos grupos de investigación, durante los últimos 10 años, publicando diferentes artículos científicos.

Igualmente, esta monitorización es muy importante para determinar cuáles son los nidos más óptimos para poder extraer pollos sin estar poniendo en riesgo la población del Águila en ninguna de estas zonas “donantes”. El hecho de garantizar la estabilidad de las poblaciones salvajes es una de las condiciones básicas que se imponen a la hora de llevar a cabo acciones de reintroducción o reforzamiento poblaciones por parte de la UICN. De hecho, con el seguimiento de nidos se persigue evitar la mortalidad de pollos en nidos, y disponer por lo tanto de más ejemplares para extraer y reintroducir.

A todos los ejemplares marcados en nido el equipo veterinario realizará la revisión y analítica pertinentes. El período para desarrollar esta acción coincide con la fenología reproductora de la especie, desde Febrero cuando las primeras parejas comienzan a realizar las puestas hasta Julio cuando vuelan los pollos más tardíos.

 

Extracción de pollos de nidos de Andalucía

El objetivo de esta acción será extraer pollos de nidos de Andalucía (donde existe una alta población) para el reforzamiento y/o reintroducción de las poblaciones de Navarra, Álava, Madrid y Mallorca.

El rescate de pollos de nidos naturales de la especie consiste en retirar un pollo de un nido natural que ha sido estudiado previamente y en el que en años consecutivos muere alguno de los pollos por cainismo, o competencia entre hermanos, o presenta algún problema sanitario (infecciones, presencia de parásitos, escaso desarrollo, etc.). De esta forma no se altera la población natural y además, evitamos la más que probable muerte de ese pollo. El personal responsable de esta labor está altamente cualificado para realizar dicha actividad con garantías de éxito. Esta actuación se lleva a cabo en territorios con alta densidad de parejas reproductoras de la especie.

Para poder realizar operaciones de salvamento en polladas múltiples y/o recoger pollos de polladas múltiples, será necesario hacer previamente un seguimiento exhaustivo de los nidos donantes. Con este seguimiento se observará: la productividad anual, comportamiento territorial, establecimiento de nuevas parejas reproductoras, identificación de las áreas de dispersión juvenil, etc. Para ello también se ha propuesto a la Junta de Andalucía, y aprovechando el manejo existente de estas parejas, la posibilidad del marcaje de algunos ejemplares con emisores GPS, además del anillamiento y marcaje con anilla de PVC que se viene haciendo hasta ahora.

La duración de este seguimiento será de 3 meses, lo que equivale al periodo de incubación y crianza de los pollos (meses de marzo, abril y mayo). Finalizará en el mes de Mayo, una vez se retiren los pollos seleccionados, un mínimo de 3, y se confirme el buen desarrollo de los pollos que se dejan en los nidos. Los primeros pollos se rescatarán durante el mes de abril, una vez que alcancen, aproximadamente, los 35-40 días de desarrollo en el nido, e irán destinados a los programas en Madrid y Mallorca. Más adelante se retirarán los pollos más tardíos. Estos últimos irán destinados al proyecto de reforzamiento en Navarra, debido a la diferencia en la fenología de la especie en esta región.

Todos estos pollos extraídos serán marcados con anilla oficial del ministerio y anilla de PVC de lectura a distancia, y se tomarán muestras de todos ellos para realizar controles sanitarios rutinarios de hematología, bioquímica, parasitología y microbiología. En principio, será el pollo más vulnerable de cada uno de los nidos seleccionados el que será llevado al Hospital de Fauna de GREFA para incorporarse al proyecto de reintroducción o al stock del programa de cría.

El técnico de campo encargado del seguimiento, control y selección de nidos para el rescate de los pollos será un biólogo especialista en el seguimiento de la especie, con varios años de experiencia en el seguimiento y control de nidos de Águila de Bonelli en la Comunidad andaluza.

Esta acción se repetiría todos los años en vigencia del proyecto.

 

Razones por las que esta acción es necesaria:

 

Para reintroducir y reforzar las poblaciones escasas de águila de Bonelli, es necesario disponer de un número de ejemplares suficiente. Las acciones de reforzamiento y reintroducción tienen una mayor probabilidad de éxito cuanto mayor es el número de aves liberadas. Para ello hay que asegurarse, si la reproducción en cautividad no es suficiente para abastecer a todo el proyecto, de disponer de ejemplares desnidados de polladas múltiples, que hagan viable a corto plazo las reintroducciones y que tengan efecto a corto plazo en los reforzamientos. Este método asegura también una mayor diversidad genética de las aves liberadas.

El desnide de dichos pollos solo será posible si se realiza un seguimiento de las parejas reproductoras. Además la observación de estas parejas reproductoras permitirá seleccionar aquellas con características genéticas más adecuadas a cada caso (posibles combinaciones y enriquecimiento de la población y evitar endemismos).

 

Share