Monitorización de las poblaciones de especies presa

 

En Navarra, se realizarán censos para comprobar las densidades de especies presa, perdiz roja y conejo de monte, en las áreas objeto de acciones de mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional y mantenimiento y/o recuperación de las especies presa. Para el caso de la paloma, no se realizará ningún censo, dado que ya el establecimiento de la colonia de palomas se considerará como éxito de la medida de construcción del palomar.

 

En el caso de la perdiz roja, el personal cualificado analizará la situación de la perdiz mediante la realización de un control de la población reproductora empleando el método de batidas en mano o el método del Índice Kilométrico de Abundancia diurno (IKAd), diseñando asimismo los recorridos necesarios y realizándose entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

La batida es un método de censo que consiste en barrer una superficie previamente determinada mediante una línea de batidores de anchura predefinida y constante. Las perdices se registran conforme son “levantadas” del interior de la banda muestreada, debiéndose evitar en todo momento repeticiones de individuos ya anotados y registros de perdices avistadas en el exterior de la banda. La finalidad de este método es la obtención de un valor de densidad en la superficie de muestreo y por extrapolación la población total presente en un territorio determinado.

En el caso de la perdiz, el índice kilométrico de abundancia relaciona directamente el número de individuos observados con la distancia recorrida en un itinerario previamente diseñado por la zona o zonas potenciales para esta especie y se calcula en primavera para conocer el estado de la población reproductora y su evolución respecto al año o años anteriores. Además, en esta época las parejas presentan una distribución más homogénea habida cuenta de la selección que hacen de territorios para la reproducción. Se trata de realizar varios recorridos con 3 repeticiones, realizados desde vehículo.

Para el caso del conejo de monte, se empleará el método de cálculo del Índice Kilométrico de Abundancia nocturno (IKAn). Se llevarán a cabo en periodo estival, desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto. Se trata de recorrer en vehículo en verano durante una única vez los itinerarios diseñados, apuntando todos los contactos que se observan a ambos lados o en el mismo camino de la ruta seguida.

Todos los datos quedarán recogidos en unas fichas de campo, de forma que puedan ser posteriormente analizados, y las conclusiones a sacar sean concluyentes sobre el estado de las especies presa.

 

Razones por las que esta acción es necesaria

La realización de censos es una medida que permite estimar adecuadamente no sólo el estado de las poblaciones presa, sino que además el éxito de las medidas adoptadas para la conservación de la especie.

Share