Medidas de reforzamiento poblacional

 

Hacking de águila de bonelli en Mallorca

 

La realización de esta acción cumplirá con las condiciones definidas en el programa LIFE  las del IUCN para las acciones de re-introducción de especies.

 

Cria en cautividad

El objetivo de esta acción será la cría en cautividad de pollos de águila de Bonelli para su reintroducción y refuerzo poblacional en las ZEPAs designadas de Madrid, Álava, Navarra y Mallorca. Estos pollos se obtendrán a través de la producción de los ejemplares de los centros de cría de GREFA y LPO (producción bien sea por métodos naturales o mediante técnicas de inseminación) o bien a partir del desnide de pollos de las poblaciones del águila Bonelli en Andalucía si se demuestra técnica y jurídicamente factible.

Desde GREFA y LPO (centros de cría para aves) se implementarán los métodos y técnicas de reproducción en cautividad de esta especie y se establecerá un protocolo que permita obtener, una máxima producción y supervivencia de jóvenes, y la estandarización de una metodología aplicable a todos los centros de cría de la especie mediante la obtención de datos rigurosos sobre el comportamiento de los ejemplares del stock reproductor y el correcto desarrollo de los huevos y los pollos. Para ello se desarrollará un plan de acción que se centre en estos objetivos.

Todos los pollos permanecerán durante unos días en las instalaciones de GREFA, donde serán alimentados, cuidados y sometidos a una serie de análisis clínicos para conocer su estado sanitario previamente a su liberación. Además, se tiene en cuenta el estado parasitológico de cada uno de ellos para evitar la transmisión de patógenos.

Una vez estos pollos alcancen la edad suficiente, GREFA se encargará de gestionar el traslado de cada uno de estos ejemplares a los puntos de liberación en Mallorca, Navarra, Álava y Madrid.

Asimismo, dentro de esta acción también se llevará a cabo una vigilancia de las parejas reproductoras, con el fin de establecer una cronología general que permita responder a las necesidades del stock reproductor de una manera eficaz. Esta video vigilancia permitirá también que las primeras cópulas, la puesta de huevos y el cuidado de los pollos se realicen bajo un riguroso control.

Centro de cría en cautividad del Águila de Bonelli en Vendée (Francia)

 

Recuperación de aves heridas

Se va a llevar a cabo una recuperación de aves heridas como contribución a la reintroducción de la especie en Mallorca.

Esta liberación sólo se realizará en las ZEPAs de Mallorca ya que si se liberara en cualquier otra zona el animal va a tener una tendencia, por filopatría, muy elevada a volver al lugar de nacimiento. Al volver a su lugar de nacimiento, después de dos meses de recuperación, es muy probable que el ejemplar fuera expulsado por una nueva pareja que haya ocupado ese lugar, siendo agredido y quizás algo más. Por contra, la liberación en Mallorca se encuentra con la barrera natural del agua que limita los desplazamientos de la especie impidiendo que vuelvan a lugares externos a la isla.

La recuperación de las aves heridas se realizará principalmente en los CREAS de Andalucía y también en el Centro de Recuperación de GREFA. Estadísticamente al año se obtienen entre uno y dos ejemplares recuperables que podrían dedicarse a la reintroducción en Mallorca.

El protocolo a realizar en el hospital consistirá en la revisión inicial en el momento de su ingreso: extracción de muestras para la realización de analíticas; hematología, bioquímica, parasitología, etc. Las aves permanecerán en las instalaciones del hospital durante su tratamiento, bajo la vigilancia las 24 horas del personal veterinario del centro.

Una vez superan el tratamiento serán trasladadas a las instalaciones de rehabilitación, donde permanecerán siendo alimentadas y musculadas. Finalmente, todos los ejemplares recuperables para su puesta en libertad, se ubicarán en una instalación de socialización donde se hará un seguimiento de las interacciones entre las águilas antes de ser liberadas a la edad subadulta o adulta, en los puntos de liberación designados en las ZEPAs de Mallorca.

Por otro lado, aquellas aves que después de recuperarse sean incapaces de desenvolverse en el medio natural se emplearán para la cría en cautividad, como reproductora, o como madre/padre adoptiva para criar pollos de otras parejas o pollos de nidos naturales.

Sesión de fisioterapia a un águila de bonelli en GREFA

 

Reintroducción en Mallorca

El objetivo de esta acción será la reintroducción del Águila de Bonelli (bien sean pollos, inmaduros o subadultos), para su recuperación en la isla de Mallorca. Dadas las posibilidades que ofrece Mallorca para la liberación de aves heridas recuperadas a través de la acción C.4.2 (por tratarse de un territorio rodeado de agua), la prioridad es de liberar estas aves inmaduras o
subadultas mediante una jaula de liberación. Para ello se recabará la colaboración de las CCAA con entradas de la especie en centros de recuperación, es decir Andalucía, Extremadura, Valencia, Castilla La Mancha, etc.

Si no se dispone de un número suficiente de animales, se efectuará crianza campestre (hacking) de pollos nacidos en cautividad o, en su caso, aves rescatadas en nidos en la naturaleza con mayor producción, en este último caso siempre que hubiera garantías científicas que avalen la nula incidencia de esta retirada en la dinámica demográfica de la población donde pueda efectuarse. Para garantizar esta nula incidencia se va a llevar a cabo una evaluación por un equipo científico del CSIC.

En 2015, en función de los resultados de las liberaciones anteriores, se analizará el ritmo de liberaciones hasta el final del programa, con una reducción progresiva de la cantidad de aves introducida en función de la productividad de la población establecida en la isla, en su caso.

Las liberaciones se efectuaran en zonas NATURA 2000 de los sectores meridional y central de la Serra de Tramuntana, y de la península de Llevant. Los pollos se ubicaran en un nido artificial con seguridad anti-predadores, metálico y desmontable, durante un periodo mínimo de diez días previos al vuelo, en el mes de junio, y se alimentaran en la propia zona con presa muerta primero y viva posteriormente, para facilitar su autoaprendizaje durante un periodo de ocho semanas y buen estado físico para la fase de dispersión..

Los adultos se liberaran mediante un jaulón de 150 m3 donde permanecerán un mínimo de 7 días antes de su apertura, y siempre que sea posible, por parejas, en el momento del año en que las aves estén disponibles y reduciendo al mínimo el periodo de cautividad. La alimentación se efectuará en el horario más favorable, y mediante un sistema que evite que las aves vean a su cuidador, para evitar conductas no naturales. Todas las aves irán provistas de anillas oficiales y sistemas de radioseguimiento y telemetría.

 

Liberación mediante hacking de pollos de águila de bonelli en Mallorca

 

Refuerzo poblacional

El reforzamiento de la población de Águilas de Bonelli en Navarra, Madrid y Álava se realizará mediante la utilización del método hacking (o crianza campestre) para la liberación de los pollos (obtenidos de la acción C.4.1) y jaula de aclimatación cuando sea necesaria.

El reforzamiento con pollos en la Comunidad de Madrid se hará en la ZEC de las Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio (Es3110007). En Navarra tendrá lugar en el área de Caparreta (ES0000151).

En Álava-Araba se efectuará preferentemente en un lugar a determinar en la ZEPA de las Sierras Meridionales de Álava (ES000246) o en la ZEPA de Valderejo-Sierra de Árcena (ES 0000245), donde existen 3 territorios recientemente abandonados de Águilas de Bonelli. Los lugares concretos para la la liberación (hacking) se obtendrán como resultado de la acción A.1 del presente proyecto.

Los pollos, con una edad de 40-50 días, serán instalados en una plataforma construida a tal fin, inaccesible a predadores, preferentemente con orientación norte o noroeste para evitar la incidencia del sol durante el mes de junio y procesos de insolación de los pollos sin la protección de los adultos. El momento de introducción de los pollos en el hacking será durante Mayo o Junio dependiendo de las fechas de nacimiento de los pollos. Durante el período de estancia en el “nido”, los pollos serán alimentados por los Guardas de Medio Ambiente o técnicos del LIFE y, para evitar en lo posible el contacto con los humanos, serán abastecidos desde una posición no visible por los pollos. Inicialmente se les suministrarán presas pequeñas, muertas y preparadas (codornices), y luego presas de mayor tamaño (palomas y conejos), emplumadas y con piel. Durante su estancia en el nido los pollos serán permanentemente vigilados a distancia, al objeto de poder intervenir en caso de necesidad.

Un vez volados, con 65-70 días, se comenzará a cebar a los pollos en alguna repisa cercana y libre de vegetación que permita un buen aterrizaje y remonte. Durante las 2 primeras semanas de vuelo se simultaneará el cebado en la plataforma y en lugares próximos al nido. La ubicación de los cebaderos irá variando en función de su utilización por los pollos y se irá alejando en relación con las facilidades y habilidades de vuelo de los pollos.

A partir del mes de vuelo y dependiendo de sus habilidades de vuelo, se comenzará a cebar a los pollos con presas vivas (codornices y palomas); de forma que los pollos puedan ir mejorando sus aptitudes de captura y muerte de las presas. Conforme los pollos vayan ampliando el uso del espacio, el radioseguimiento nos indicará la distancia adecuada y los lugares óptimos donde realizar las cebas. Cuando se compruebe que los pollos son capaces de capturar presas libres, se procederá a la reducción paulatina de las cebas vivas, con el fin de fomentar sus habilidades cinegéticas.El cebado suplementario no se suspenderá definitivamente hasta que se compruebe, mediante radio-seguimiento por satélite, que los pollos han abandonado definitivamente el territorio y han iniciado el proceso de dispersión.

 

Momentos previos a la liberación de dos pollos de águila de bonelli mediante hacking en Navarra

 

 

Razones por las que está acción es necesaria

Las regiones de Navarra, Madrid, Álava y Mallorca carecen de una población reproductora suficiente y con la diversidad genética adecuada que garantice la supervivencia y continuidad de esta especie en dichas zonas. Por lo que sin la realización de acciones concretas de conservación el destino de esta especie en estas zonas es su extinción.

La técnica Hacking presenta muy buenas perspectivas para lograr el reforzamiento de estas poblaciones (acción C.4.4). A su vez, para la ejecución de la demostración de esta técnica será necesario llevar a cabo la cría en cautividad de pollos.
 
Por otro lado, la liberación de ejemplares adultos, que han perdido el impulso natural de divagar, y son territoriales puede aumentar sensiblemente las probabilidades de supervivencia de los ejemplares y aumentar la velocidad de obtener resultados de  parejas nidificantes. Por ello, se va a llevar a cabo una recuperación de aves heridas como contribución al reforzamiento poblacional de la especie en Mallorca.

 

Share